¿Quiénes somos?

La asociación “El Arco de la Virgen” nació en marzo del 2009 y mueve sus primeros pasos dentro el local de C/Verge, 10 a partir del 30 de abril del mismo año.

La Virgen es un lugar de encuentro para vecinos del barrio y personas que de alguna manera valoran la actitud diferente y no convencional de compartir un espacio. La entrada y las actuaciones son eventos reservados a los socios. Adquirir el carnet de socios es simple; nada más entrar nos facilitarás tus datos personales, 1€ y te lo haremos. Acuerdate que vence el diciembre de cada año.

Acogemos eventos relacionados con todo tipo de disciplinas artísticas: música en vivo, presentación de libros, exposiciones de ilustración y fotoperiodismo, lecturas poéticas, teatro… Siempre intentando abordar cada propuesta cultural con un enfoque inusual: los artistas no son egos aislados, si no que entre todos tejemos redes con otras iniciativas.

El reto ha sido crear un espacio con una mínima inversión económica utilizando medios reciclados. Actualmente queremos seguir proponiendo eventos de calidad a un precio contenido y accesible. Valoramos, sobre todo, la compenetración entre diferentes disciplinas y la investigación artística, mostrando, también, una actitud sensible hacia las luchas vecinales por la defensa del espacio urbano y en contra de la especulación salvaje.

1) Socios

El propósito del Despacho Cultural La Virgen es convertirse un espacio de confluencia de artistas, socios y vecinos, en un mismo nivel de igualdad, para que puedan intercambiar ideas y propuestas como si se encontraran, idealmente, en el salón de casa. No se trata, por lo tanto, ni de un bar al uso ni mucho menos de una discoteca. Esto no es EuroVegas. Tratamos agitar la vida cultural del barrio del Raval y contribuir a una mejor convivencia entre los vecinos porque creemos que el tejido social se puede articular a partir de proyectos interdisciplinarios como la música, exposiciones o proyecciones audiovisuales. La dirección de La Virgen está abierta a todo tipo de propuestas de los socios, incluso también a que no propongan nada. La Virgen no se lo tendrá en cuenta. Pero agradecerá encarecidamente cualquier contribución o colaboración de los socios. ¿Qué se necesita para ser socio de La Virgen? La única obligación del socio es el pago simbólico de un euro al año, por el que obtendrán un cartón de calidad a todo color al que llamamos carnet. Los socios que lo deseen recibirán una circular semanal con las actividades programadas, aunque también podrán seguirlas a través de la página web. Eso es todo. Tan fácil como estornudar.

2) Artistas

Vale, te gusta La Virgen y ya eres socio. Es más, tienes inquietudes, te sientes creativo y, además, quieres compartirlo. No te preocupes. Está bien. En La Virgen estamos preparados para gente como tú.

¿Tocas el banjo?

En las actuaciones musicales de La Virgen no sabemos lo que es caché. Esto del caché nos suena a mocasín. De la misma forma, no pedimos a los músicos que nos paguen nada por tocar en nuestro espacio. Faltaría más. Lo que sí les pedimos es una actitud colaborativa. ¿Qué significa esto? Significa que esperamos que se impliquen en la organización y en la difusión del concierto, que nos ayuden a colocar las sillas y a recogerlas, que traigan sus instrumentos y sus manos, que inflen globos, tiren serpentinas y soplen matasuegras, que avisen a todos sus amigos y a los que ya no lo son tanto, a las madres, a los hermanos… A todo el mundo (esto incluye a policías fuera de servicio). Cuanta más gente y más organizado, mejor para todos. Busca, compara y, si encuentras algo mejor, cuéntanoslo.

¿Te crees Picasso?

En La Virgen no nos gustan los artistas que viven en una torre de marfil. A nosotros nos gustan los elefantes. Pensamos mucho en ellos. Pero no como el Rey.

A los artistas que piensan en los elefantes les frecemos un espacio para hacer una exposición y vender sus cuadros. No les cobramos comisión porque el Despacho Cultural La Virgen no es un banco ni una galería. Nuestro objetivo es difundir arte, pero queremos hacerlo de una manera interdisciplinar, de forma que no sea una mera exposición en la que después de la inauguración los cuadros sigan colgados en la pared pero hayan caído en el olvido. Por eso pedimos la implicación del artista para lograr que la difusión de su obra sea lo más amplia posible. ¿Cómo lo hacemos? Organizando actividades paralelas y complementarias: charlas, actuaciones, proyecciones audiovisuales, bailes tribales, etc. Y para ello programamos unas sesiones de ideas con la dirección de La Virgen en la que el artista puede proponer las actividades que considere más adecuadas. ¿No querías compartir? Pues contamos contigo.

La Virgen – Economía 

Autogestión

La Virgen es una asociación cultural sin ánimo de lucro. ¿Qué significa esto? En primer lugar, que no es un negocio regido por el principio de crecimiento continuo, que no tiene consumidores o clientes, sino socios, y que todos los beneficios que pueda tener La Virgen -ya os avanzamos que son exiguos- no van a parar a un paraíso fiscal o a la cuota de un campo de golf, sino que se reinvierten en la asociación para ofrecer más actividades, o que éstas se desarrollen en un espacio más acondicionado. Esto hace de La Virgen un lugar hecho por y para los socios, y son ellos mismos los que autogestionan la viabilidad económica del proyecto.

Publicidad

La gestión de cada euro que recibe La Virgen -la cuota de socio, las contribuciones a los eventos, las bebidas- es pública: cualquier socio puede acceder a los balances anuales y comprobar a qué se dedica su contribución. Sólo tiene que presentarse en La Virgen y pedir que le muestren el balance de ingresos y gastos de la asociación. La Virgen no es un partido político: ni hay sobresueldos ni se oculta nada.

 

Otros enlaces

Balance 2015

Balance 2014

Balance 2013

Balance 2012

Notas de prensa

Share Button