durmiendo

EL DESAHUCIO DE LA VIRGEN

Soci@s querid@s,

Nos desahucian este 5 de Junio.

Como podéis suponer, el mensaje de hoy os lo traemos con una grandísima tristeza. Tras tantos años luchando tod@s l@s soci@s, para salvar nuestro espacio cultural, tenemos que anunciaros que La Virgen se cierra, definitivamente.

Sí, lo habéis leído bien: Este proyecto llega a su fin. Somos otra víctima de estos tristes tiempos.

barra virgen

El corto verano de la anarquía

Reabrimos el garito el 20 de enero, cansados y sin un duro pero bien convencidos que teníamos que hacerlo. Creíamos que era nuestro derecho reunirnos, teníamos una licencia de actividad y queríamos seguir proponiendo eventos culturales no main stream. Había ganas de abrirlo y pactamos con el Distrito unas reformas, nos organizamos para pedir un crowdfunding, encontramos la respuesta entusiasta de much@s personas que nos ayudaron y animaron. Íbamos con poco aliento y cuesta arriba tras el cierre, pero estábamos en lo justo y correcto. Pedimos una subvención para una primera reforma del local y la ganamos (ahora tendremos que devolvérselo todo y con los intereses…).

Ahora, por sorpresa, ha llegado un nuevo propietario que nos echa obligándonos a unas condiciones económicas abusivas que no estamos dispuestos a aguantar (y que ninguna entidad como la nuestra puede soportar); además de querer destrozar por sus intereses especulativos las obras de reformas de las paredes externas que en su momento adecuamos a la normativas de acceso a minusválidos e insonorizamos.

durmiendo

Pero también nos echa el Ayuntamiento que tantos problemas nos ha dado con sus normativas draconianas y que no para de tener buenas palabras pero que tras dos años continúa actuando lento, poco, nada, mal… Y, en conclusión, nos echa también, violentamente, esa maldita tendencia que se ha echo tan presente en las vidas de esta ciudad: la gentrificación.

La gentrificación se planifica, no nos cae encima por azar. Los ejes sobre los cuales se planificó la gentrificación en nuestro barrio para transformarlo en atractivo y vendible en las guías turísticas han sido entre otras cosas la cultura y el alejamiento de los vecinos tradicionales que desde siempre tejieron entre ellos una red de solidaridad y ayuda. El proyecto de La Virgen, desde el primer día público y colgado en nuestra web, no se uniformaba con la cultura de los grandes equipamientos edificados en el barrio sino mas bien miraba a proporcionar eventos de calidad a un precio accesible para que todo tipo de público pudiera acceder. No hemos generado un lugar de tendencia, no somos una de esas nuevas tiendas “new concept” que ahora llenan nuestro barrio, no somos marcianos que llegaron a la tierra con ideas raras. Simplemente hemos querido trabajar de manera coherente y abrir un lugar diferente, no homologado. Este proyecto ha fracasado. Este proyecto no tiene futuro.

Laura foto BGKO

Nuestra licencia ya la eliminaron, un local como este ya no se puede abrir, no nos quieren ni a nosotros ni a otros más que utilicen métodos no comerciales para gestionar un espacio cultural. Este gobierno es totalmente responsable de la gentrificación en nuestro Distrito y la respuesta está en este link que os conduce a un documento – algo técnico y con terminología de aparato burocrático – firmado en su momento por la misma Regidora de este Distrito, la señora Gala Pin, la cual afirma que la solución y legalización de nuestra entidad cultural es transformarla en un bar. Esta distancia, política/cultural/emotiva, es incolmable. No estamos con ellos. Que no se camuflen.

Hemos sido atacados por el ansía sin control de ese dinero que arranca cualquier alma a la educación, a la naturaleza y a la cultura; ese monstruo que se alimenta de espacios ya desaparecidos en el barrio como el Gipsy Lou, el Moraïma… y La Virgen.

La banda sigue tocando

Nos hemos reunidos entre los que llevan el garito y decidimos que se mantendrán todos los eventos planificados para este mayo, como en el Titanic, la banda tocará hasta el último momento. Esperamos que entendáis que esta circunstancia es una pena enorme y no se va a hacer una fiesta de despedida, igualmente será maravilloso veros por el local durante estas semanas.

Lo sentimos muchos por tod@s aquellos que ya tenían fecha en junio o que estaban a punto de recibir un fecha para el mes que viene… recibimos el burofax con la comunicación del desahucio hace unos días.

Aprovechamos la ocasión para informaros que se pone a la venta todo el bonito contenido del local. Podéis poneros en contacto vía mail:

info@elarcodelavirgen.es

o pasar por La virgen.

Todos los eventos están colgados en la web. Las redes se actualizan semanalmente. El último evento está programado para el domingo 28 de mayo y hasta la fecha no podremos privarnos de casi nada.

Sin embargo, a partir del día 29 todo lo que tenemos está en la venta. Ojo, no vamos a mal vender nada. Desde el equipo de sonido al escenario, pasando por los teléfonos, el extractor de aire, el aire acondicionado, el papel higiénico, los cochesitos… ¡Todo!

BGKO CUARTET Constanza Manescau

Ojalá este viaje que ha sido La Virgen, incluyendo su horrible final, sirva para algo. Ojalá sirva para recapacitar sobre un mejor futuro, un mundo donde se vaya más allá del puro dinero.

Un inmenso abrazo para tod@s. Nos sentimos agradecidos de haber compartido este espacio durante estos años. Entre lágrimas os aseguramos que sería maravilloso que fuera diferente la situación.

Todos tenemos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Share Button