web

A la puta strasse

Entrada gratuita para los socios
Entrada gratuita para socios
consumición obligatoria

En 1992 llega a Barcelona Emilio Gómez, viene de Suiza, donde incluso las moscas tienen permiso de residencia, como dice él, y donde sus padres emigraron desde Alicante.

En Barcelona, en una calle estrecha del corazón del barrio gótico, abre un bar: el “2º Acto“, que durante veinte años será uno de los bares de culto y punto de referencia de la bohemia más heterodoxa y contracultural de la ciudad.

Este espléndido documental, ópera prima de la directora Ana Cervera, tiene su punto de partida el 1 de noviembre de 2013. Esa noche, por última vez, los antiguos clientes se encuentran en el bar: el “2º Acto” cierra sus puertas . Por él han pasado todo tipo de personajes y ha sido la sede de varias tertulias, como la del ARSEC (Asociación Ramón Santos de Estudios del Cannabis).

Algunos de ellos desfilan ante la cámara, explicando cómo sus vidas están irremediablemente ligadas a este local que ahora desaparecía. Son el artista Alejandro Molina, pareja del dibujante Nazario, Quico Palomar, artista multidisciplinar y bohemio profesional, George Cervantes, gurú del cultivo cannábico y autor de varios libros sobre la materia, Max Messerli, fotoperiodista suizo afincado en Barcelona, el pintor Corvus, un genio desconocido, a decir de los que lo conocen, y muchos otros, algunos de ellos actores, payasos, músicos, jugadores de ajedrez, otros de anónimos, todos noctámbulos empedernidos. Uno de ellos define la clientela como parroquianos de un templo libertario y Quico Palomar dice que es “como un charco, como la última agua que se evaporará, de una lluvia que habían sido los años 70, el época hippy, de la libertad, de la muerte de Franco … “.

Incluso el gran clown Jango Edwars, el frecuentó y para él significó un lugar de encuentro antes de las redes sociales y un recuerdo de los Old Hippie Days. Pero el documental no es sólo la crónica de un bar y su cierre, es un homenaje y la reivindicación de un espacio vital, de uno de los últimos reductos de libertad, de la vida y la cultura alternativas, del arte y la música de una época, que desaparece fatalmente víctima de un consumismo indiscriminado y de un turismo que devora lo que busca. Es, como dice Palomar, la desbarcelonitzacio de Barcelona.

En la puta strasse 2º Acto” se ha podido ver en algunos pases aislados, pero incomprensiblemente no ha sido emitida y parece que no lo será por ninguna televisión. Para su presentación y coloquio posterior contaremos con su directora, Anna Cervera, con Emilio, Quico y otros protagonistas.

Local para socios, entrada gratuita, consumición obligatoria. Local abierto hasta las 03h

Trailer “A la puta strasse” from De Verité Produccions on Vimeo.

Share Button